Drones en México: La tecnología al servicio de la productividad

En México, el uso de los drones por particulares es mucho más común de lo que pensamos, tan solo por esta tendencia, la SCT tiene una serie de puntos para regular su uso, por ejemplo.

La secretaría determinó, para su regulación, que hay tres tipos de drones que son de hasta 2 kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y de más de 25 kilogramos. Independientemente de su tamaño, es claro que llegaron para quedarse.

De acuerdo con Forbes, México representa el 5% del mercado mundial de drones en el mundo. De acuerdo con PWC, este mercado, en todo el planeta, representa ganancias por  127,000 millones de dólares (mdd).

Y tal es el caso de la empresa originaria de China, DJI, la cual considera a México como un mercado maduro y deseoso de la innovación tecnológica que sus nuevos modelos utilizan. “El perfil del consumidor mexicano es muy serio, es muy responsable, aquí tenemos el fenómeno del ‘prosumer’, que es un consumidor que además de tener la ventaja del ocio y de divertirse también le saca el provecho al dron en aplicaciones profesionales”, destacó Manuel Martínez, representante de DJI en LATAM, en una entrevista a Notimex en julio de 2017.

En 2015, en El Economista, se informó que para la firma “DJI, uno de los principales fabricantes de drones para usuario final en el mundo, el mercado mexicano representa entre 4 y 4.5% del total de sus ventas globales y el principal en América Latin”. Esto nos habla del “boom” que está pronto por suceder en el mercado.

Es tal el deseo de los fabricantes de drones por llegar al mercado mexicano, que DJI, por ejemplo, ya abrió sus primeras dos tiendas en la región, ubicadas en la Ciudad de México. Y es que el la competencia ha sido dura para los fabricantes regionales, y en el caso de las empresas más grandes, el diferenciador es la innovación en sus nuevos modelos. Tal es el caso del Spark de DJI.

Este drone cuenta con un cuerpo más compacto que el Mavic Pro, aunque su formato es relativamente similar. Monta una cámara de 12 megapixeles y un sensor CMOS de 1/2.3 pulgadas, un conjunto capaz de grabar a 1080p con una gran estabilidad gracias al sistema de estabilización mecánica de dos ejes y la tecnología UltraSmooth. (con información de Hipertextual)

Funcionalidades del Spark:

  • Rocket, Spark asciende en vertical con la cámara apuntando hacia abajo.
  • Dronie, se aleja del objetivo al tiempo que se eleva.
  • Circle, órbita alrededor de un objetivo.
  • Helix, traza un movimiento en espiral ascendente alrededor de un objetivo.

Hoy, las empresas de drones ven el mayor potencial en el desarrollo de drones que transformen a las industrias tradicionales. De acuerdo con Weekly, los drones facilitarán realizar el inventario de un almacén,  al volar sobre él con un escáner RFID (Radio Frequency IDentification, en inglés); el ser capaz de mapear una construcción y compararla con un modelo 3D; que las aseguradoras enviaran drones automáticamente a investigar colisiones o daños por tormentas, o que envíen un desfibrilador externo automático para salvar vidas de las personas que han tenido ataques cardíacos.

El futuro ya está aquí, y es a través de vehículos no tripulados, como los drones, que podemos explotar su potencial en beneficio de los sectores productivos que así lo requieran. Volar un drone, hoy, es mucho más que un momento de esparcimiento. Es expansión del conocimiento y eficiencia en productividad.