El Bullying en la era digital

Este tema no es algo que esté en boga, el bullying en la era digital es simplemente una extensión de un problema que siempre ha ocurrido. Sin embargo, antes de la aparición de formas inmediatas de conexión entre personas, cuando un niño o adolescente experimentaba bullying en las escuelas, este se quedaba en la escuela. Hoy, una foto, un vídeo, un apodo, se vuelve un acoso y hostigamiento sistemático debido a la aparición de redes sociales y de conversación. La violencia traspasa los muros de las escuelas y te sigue a tu casa, con tu familia, o a otras actividades extra curriculares.

0009817666

De acuerdo con el estudio “Cyber Bullying: El Buylling en la era Digital”, realizado por R.M. Kowalski, S.P. Limber, P.W. Agatston, hay una serie de señales que pueden alertar a los padres de familia para saber si su hijo está siendo hostigado en la escuela.

Una forma más visual de generar conciencia sobre la problemática del bullying en las escuelas, y las terribles consecuencias que este puede traer, como violencia física o suicidio, es echarse un maratón de la más reciente serie de Netflix “13 Razones”. Esta producción ha sido catalogada como “la serie que todo padre de familia debe ver”, por muchos medios de comunicación.

13-reasons-why-

En esta serie se utilizan ejemplos gráficos de cómo las redes sociales en las que interactúa la protagonista son el vehículo para el abuso, el hostigamiento y la difamación. Dentro de la viralización del acoso, hay que considerar el papel de pasividad que todos tenemos en la difusión de material malicioso, está el detonante, que planta el contenido en redes, y el acoso pasivo-comunitario, que lo esparce, aún reconociendo que está mal.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de los adolescentes están relativamente contentos con su interacción en el internet. Sin embargo, en los 34 países miembros de la organización, el 10% de los adolescentes encuestados reconocieron que sus compañeros de clase se burlan de ellos varias veces al mes. Mientras que un 4% reportó haber sido golpeado o empujado varias veces al mes; y un 7.7% reconoció ser víctima de violencia y hostigamiento varias veces durante el año. Casi la mitad de los que experimentaron violencia dijeron sentirse aislados de su entorno social.

acoso_escolar_ANAR21

Además, la OCDE reportó que el 26% de los encuestados pasa más de seis horas conectados a internet durante el fin de semana, donde el 16% dedica ese mismo número de tiempo de lunes a viernes. De acuerdo con el estudio, esta dependencia al internet y redes sociales provoca que sean más susceptibles a sentirse solos en la escuela y baje su expectativa de proyecto educativo.

En América Latina, la compañía de seguridad informática ESET realizó una encuesta dirigida a adolescentes latinoamericanos. El estudio reveló que el 36% ha sido víctima de incidentes con su seguridad en Internet. De ellos, 3.4% corresponden a casos de ciberacoso.

De acuerdo con Adriana Piterbarg, directora de la Escuela de Arte y Psicodrama, el bullying “No es la simple agresión entre pares, es un hostigamiento reiterado, focalizado hacia la misma persona, va in crescendo, las redes sociales hoy colaboran a que esto sea un fenómeno de mayor circulación y permanencia y tiene que ver con una fragilidad del yo tanto de las personas víctimas como de los victimarios o buleadores”.

¿Cómo se manifiesta el acoso en redes sociales / internet?

  • Flaming: envío de mensajes ofensivos vía email o SMS.
  • Cyber-stalking: acoso online que incluye amenazas de daño o intimidación excesiva, incluye la indagación a través de las redes sociales de la víctima.
  • Suplantación de identidad: hacerse pasarse por la víctima y enviar o subir archivos de texto, video o imagen al Internet, que hacen quedar mal al agredido.

0009818124

En México, la importancia del acoso en redes radica en números presentados por el INEGI recientemente, donde: 40% de los hogares tienen acceso a Internet, 70.5% de los cibernautas mexicanos son menores de 35 años, 73% de los adolescentes (de entre 12 a 17 años) navegan
en Internet, 46.1% son estudiantes de educación básica, 83% son de educación media superior y 94.5% corresponde finalmente al nivel superior (INEGI, 2016).download

Con este nivel de exposición a redes sociales, cualquier persona pueda acceder a esa información. En el caso de los adolescentes resulta un asunto preocupante, sobre todo por la información que pueden proporcionar sin darse cuenta de los peligros a los que se enfrentan.

En conclusión, es indispensable educar a los adolescentes sobre las señales de acoso en sus redes sociales, y cómo identificar violencia a través del internet. Así mismo, hablar claramente con ellos de que “no deben distribuir pornografía, o realizar acoso, discriminación, promocionar el odio racial, difamación y la violencia, pues todo esto es ilegal y es penado por la ley. Se les debe mencionar acerca de las políticas de privacidad y seguridad, y tratar el tema del uso de seudónimos, el cual es aceptado siempre y cuando no se use para engañar o confundir sobre la identidad real”, de acuerdo con un ensayo de catédraticos de la UNAM (http://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art74/ )