CornerShop y la brecha digital en México

“De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, durante el segundo trimestre de 2015, el 57.4% de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet”

Este dato es relevante ya que hoy tenemos un gran mercado digital gracias al aliciente que representan las inversiones en el despliegue de la red de datos y telefonía, derivado de la Reforma de Telecomunicaciones. Lo cual significa que más personas están al pendiente de los contenidos compartidos en redes, de información de interés y de ofertas comerciales que, por distancia o tiempo, no podrían haber visto más que a través del internet.

ift-internet-movil-por-estado (2)

Pero ¿Quién capitaliza con esto? Todas aquellas empresas y emprendedores que sepan aprovechar este mercado digital que puede, con solo apretar un botón, presentar ofertas atractivas, accesibles y confiables. Tal es el caso de Cornershop.

facebook-share

Esta aplicación, la cual permite hacer tus compras en línea, mismas que llegan en menos de 90 minutos a tu hogar, ha sabido aprovechar la disminución de la brecha digital en México. ¿Cómo logra esto Cornershop? Muy sencillo, una oferta interesante de tiendas en donde ubicar tus productos. En su sitio lo dice claramente: “Chedraui Selecto, City Market, Costco, The Green Corner, Superama y las mejores tiendas de tu ciudad”. Además, cuenta con personal capacitado que “hace el súper cómo tú lo harías”.

Captura-de-pantalla-2016-06-28-a-las-7.37.50-p.m

De acuerdo con un comunicado, los personal shoppers de Cornershop, cuentan que el hecho de trabajar fuera de una oficina es mucho más ameno y divertido. “Trabajar en diferentes locaciones es lo que más me gusta de ser shopper, no todos estamos hechos para laborar en un espacio cerrado, con horarios establecidos”. Esto elimina la frialdad que posibles compradores relacionan con la compra en línea.

unnamed_13

Una característica del servicio de Cornershop es la conectividad, no solo a través de la app, sino de personas. Los “shoppers” se comunican con los usuarios en caso de no encontrar los productos del pedido.

“77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un celular inteligente”

De acuerdo con una nota de Forbes publicada el 9 de febrero, “Durante todo este tiempo, lo más complicado para mantener a la aplicación con vida fue entregar miles de pedidos al día a la hora prometida, con 50 productos en promedio por orden. La forma como lo lograron fue a través de procesos logísticos sofisticados”. Aplicaciones como Cornershop han revolucionado el funcionamiento de la cadena de suministro, y hace más fácilmente rastreable el movimiento de inventario y reconocimiento de tendencias de compra.

corneshop-app

De esta forma, Cornershop ha expandido su mercado no solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la información en su portal está ya en Guadalajara y monterrey.

¿Qué sigue para Cornershop?

Debemos tener, como usuarios, paciencia en la entrega, aunque la promesa sean 90 minutos, ser conscientes de las diferentes promociones que la empresa pone a la mano para sus usuarios.

Para la App un consejo es: Muevan el inventario. Hay grandes productos que nosotros como visitantes de supermercados no vemos por su disposición en los anaqueles, destáquenlos en la aplicación, denles visibilidad. Acompañen ciertos productos con recetas, un recetario en la app que en automático me genere la lista del super de lo que requiero para unos chiles en nogada, por ejemplo.

seeco11_Cimg_0

 

Finalmente, “Consume lo mexicano”. Cornershop debe aprovechar la tendencia cada vez más fuerte de consumir lo Hecho en México.

Un apartado, tal vez temporal, de “100% mexicano” incentivaría las ventas y mejoraría su percepción ante usuarios existentes quienes se verían motivados a compartir la app con amigos y conocidos.

La brecha digital se acorta, y son empresas como Cornershop quienes levantan la mano para llegar a mercados más informados y mejor conectados. Veamos quien más se suma.