Amazon, Netflix, Google, Microsoft, Mozilla y otros forman alianza para crear formato de video estandard

logo4

Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix y otras empresas anunciaron hoy que han formado una alianza de código abierto llamada “Aliance for Open Media” (alianza de medios abiertos) con el fin de desarrollar un códec de video de nueva generación, libre de regalías o licenciamientos entre otras tecnologías relacionadas.

No es común ver una alianza entre tantas empresas para construir una tecnología nueva, pero todos argumentan que es necesario crear un formato de video estandarizado que funcione bien a través de todas las plataformas. Lo que nadie menciona explícitamente es que también quieren dejar de pagarle regalías a asociaciones como MPEG LA, actuales dueños del licenciamiento del formato más popular por ahora, el MPEG H.264.

Ya existen muchas iniciativas por parte de diferentes empresas para crear un nuevo estandard. Mozilla tiene a Daala, Cisco tiene a Thor, Google esta trabajando en el VP9 y VP10, etc. Parece que esta alianza se tratará de utilizar el trabajo de todos y combinarlo en un super formato, buscando mantener la mejor calidad posible en un archivo comprimido, optimizado para la web y fácil de transportar por las redes.

Fuente: Techcrunch